domingo, 17 de febrero de 2008

AUTORRETRATO (Con el viento del norte)

AUTORRETRATO 
 Soy como un poeta envuelto en acero 
que no escribo en el idioma propio de mi tierra 
y sólo escucho los cantos que trae la fiesta 
cuando el vino corre garganta abajo. 

 Soy un soñador solitario y deprimido 
con apariencia incierta de una noche sin estrellas 
que camina errante y sin destino 
por una melodía, extraviada y hecha añicos. 

 Soy un hombre atezado y de cuerpo flaco 
que vive calladas aventuras y serios peligros; 
a veces inocente, a veces falso, 
en algún momento sincero y en otros cínico. 

 Soy peregrino por el sendero de tu cuerpo, 
 caminante fiel, hasta llegar a tu encuentro 
para esparcir mi semilla en tu huerto 
y recoger el fruto del amor nuestro. 

 Soy un simple hombre, pobre y débil; 
 tú ya sabes lo que esto significa: 
“ser el vencedor que espera la felicidad 
y deja volar los sueños para poder vivir”. 

 Sé que el tiempo es asesino de la vida 
que espera impaciente para hacerla cautiva 
y envejece los sueños, día tras día 
para hacerme creer que al final ya no es mía. 

 Sé también que es duro el camino, 
primero, hacia abajo me lleva hasta el río; 
luego asciende, pesado, a la montaña y el frío 
para entregar allí el último suspiro. 

 Oscura es mi vida, como será mi tumba 
y aunque suspire con fuerza bajo la luz de la luna 
sé que hay un espacio desierto, a modo de cuna 
para este cuerpo que en vida no tuvo fortuna. 

 Con el viento del norte - Francisco Gutiérrez 1992

1 comentario:

Unknown dijo...

Un saludo desde Vigo.
Carlos Castro.

  Nunca fui el primero pero siempre alcancé la meta Prólogo Dar la bienvenida a un nuevo libro siempre es un motivo de sat...